lunes, 7 de mayo de 2007

Manolito y su trabuco


Hola a todos. Supongo estareis pensando que esta entrada tratara sobre algo marrano, obsceno y demás cosas malsonantes que no se pueden emitir en horario infantil.¿ Acertasteis?. Pues no, esta vez habeis fallado. Hasta ahora no habia comentado nada de tecnologia y creo que ya era hora de comentar algo. Esto pasó creo recordar hará casi un mes en clase de prácticas, creo recordar de Redes Globales de Información. Martín a mi lado y ambos buscando información sobre las redes P2P. Esto que voy a contar es cierto y podeis comprobarlo, el diario el Pais se hace eco del éxito conseguido por Pablo Soto un madrileño creador de la red Manolito P2P: Noticia El Pais

El éxito de su sistema de intercambio de archivos (música unicamente) creado sobre el año 2001 (no se si seguirá funcionando todavía) se basa en usar UDP (en lugar de TCP como casi todos los demás P2P), velocidad en lugar de fiabilidad, un protocolo sin control de flujo y no orientado a conexión, lo cual conlleva una sustanciosa ventaja y es la velocidad que se consigue al no ser necesaria una conexión directa entre ordenadores y para aquellos que opinen que es bueno compartir y hacen caso omiso de los derechos de autor, propiedad intelectual y todas esas cosas (me guardo mi opinion al respecto) otra ventaja aun mas interesante: no se sabe ni quién envía información ni quién recibe (se puede saber pero parece ser que es bastante más complicado que con otros peer to peer). Inconveniente principal, claro está alguno tendría que tener, la pérdida de archivos ya que no hay ningún control para saber si llega la información correcta al destino o se pierde por algún motivo.

Bien, no podía pasar esta ocasión y hablar del protocolo Manolito, conocido tambien como Manolito y su trabuco (en wikipedia lo llaman así) y no mencionar al grupo de música tradicional cubana Manolito y su trabuco. Os dejo un video a continuación de la canción "Se rompieron los termómetros" para los que no lo hayais escuchado. Calidad de la buena nene.

No hay comentarios: