viernes, 15 de junio de 2007

España 82


Alemania había ganado su Mundial en 1974 y Argentina había ganado el suyo, en 1978. Era la hora de España. Pero resultó que España '82 escondía la historia de un batacazo. Fue una de las mayores decepciones futbolísticas vividas por un país que actuaba como anfitrión. Pero por encima de eso, España '82 fue el verano en el que se fraguaron algunas de las más ricas vivencias ocurridas en la historia de los Mundiales.
Fue el Mundial en el que un partido acabó con un resultado de 10 goles a 1. Fue el Mundial en el que dos equipos amañaron un resultado. Ocurrió también que un jeque de Kuwait saltó al campo para protestar un gol. Pero por encima de todo. Fútbol.
Porque España '82 fue un Mundial de Fútbol con mayúsculas. Posiblemente acogió uno de los partidos más bellos de todos los tiempos, Brasil-Italia. Y también uno de los más dramáticos, Francia-Alemania.
Fue el Mundial de un jovencísimo Diego Armando Maradona. El Mundial de la exuberante Brasil de Zico, Sócrates, Júnior y Falcao. El de la potente Alemania de Rumenigge. Y el de Italia. Sobre todo fue el Mundial de Italia.
El de su goleador Paolo Rossi, el de Marco Tardelli y aquella celebración deliciosa tras marcar en la final. El del primer ministro italiano Sandro Pertini saltándose el protocolo desde el palco.
Es hora de recordar, 25 años después, aquel verano de 1982 con sabor a fútbol, Naranjito y transición. Y el año en el que nació un servidor.Saludos a todos y felicidades a Naranjito que también es su aniversario.

No hay comentarios: